4/16/2013

¿SE PUEDE VIVIR SIN SEXO?


Un uno por ciento de la población mundial no tiene interés alguno por tener relaciones íntimas. Una tendencia que crece.


Se llama Lisa Smith y tiene 29 años. Dice disfrutar de la compañía masculina pero no soporta que la toquen o llegar a un contacto íntimo. Se quiere casar y busca un marido, con una condición: que no le guste el sexo. Su confesión pública la convirtió en el centro de los comentarios: que era lesbiana, que era tan fea que no podía conseguir un hombre, que era una especie ‘rara’ o, incluso, que estaba enferma. “Yo sé que será difícil”, reconoció Lisa.
Pero, según estudios, Lisa no es un caso singular. Un 1% de la población mundial no tiene orientación sexual ni experimenta deseos, es decir es asexual. La Red de Visibilidad y Educación de la Asexualidad (Aven), una comunidad virtual para personas que no están interesadas en el sexo, explican que sus miembros están en aumento y calculan que desde 2001, cuando se reconocieron los primeros asexuales, el número ha aumentado en un 5%.
La revista New Scientist publicó recientemente una investigación que señala que la asexualidad es otra forma de sexualidad. No es una enfermedad ni tampoco una disfunción; “es otra corriente más en el universo de heterosexuales, bisexuales, gays, lesbianas”, etc., dicen los científicos.
Según Mark Carrigan, experto de la Universidad de Warwick, esta conducta solía confundirse con los trastornos sexuales o de personalidad. “Antes de que hubiera homosexuales visibles no existía un concepto de heterosexualidad, igual pasa con los asexuales, que serían como otra corriente de la sexualidad”, dice, al tiempo que reconoce que en un mundo tan sexualizado es difícil encontrar a un grupo que esté ajeno al sexo. “Muchos acceden al contacto sexual por miedo a ser criticados, pero si ya están saliendo del clóset, pronto será algo casi normal”, asegura.
Anthony Bogaert, de la Universidad de Brock en Canadá, escribió en el libro Understanding Asexuality, que carecer de interés sexual va en aumento en el mundo. “Se cree que cerca de 70 millones de personas son asexuales lo que hace pensar que en el futuro el concepto del sexo cambiará. Esta gente no está mal, ni tiene motivos religiosos ni morales, simplemente no sienten ningún tipo de atracción sexual, funcionan diferente”.
Un estudio publicado en The Journal of Sex Research con 18.000 personas constató que el 1% de los encuestados nunca había sentido atracción sexual. Otra investigación publicada en el Review of General Psychology dice que la asexualidad es una falta de atracción sexual, “no es que sean célibes o no románticas”.
Carrigan explica que hay dos tipos de asexuales, los románticos y los no románticos: “Unos buscan sentimientos, alguien que los quiera, que comparta cosas de su vida, pero que no les pida intimidad; los no románticos no quieren ningún tipo de relación sentimental”.
Sin embargo, algunos sexólogos no creen que exista la asexualidad. “El sexo tiene muchos matices y sólo con el hecho de que exista el deseo o fantasías o ya hay sexualidad. No querer intimidad o tener relaciones es otra cosa, cuyas causas pueden ser causadas por educación, algún hecho traumático o alguna disfunción física”, explica Javier Méndez, sexólogo chileno.
Una mujer, miembro de Aven, rechaza esta postura y dice que “hay personas que como ella hay cientos de personas que tuvieron una niñez feliz y normal, pero que decidieron explorar otras formas de sentir y no están relacionadas con el sexo”.

Según cifras…

Según encuestas, la media anual de relaciones sexuales es de 103.
La diferencia entre la frecuencia masculina y femenina es mínima. Ellos, 104 y Ellas, 101.
5% de los adultos dice tener sexo diariamente.


Edición: @yeilertapias
Tomado del periódico El Espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario