5/14/2013

LOS REALITIES MÁS POLÉMICOS DEL MUNDO.


The Truman Show (El show de Truman) es una de las películas más recordadas acerca de los alcances que podría tener un reality show. En esta cinta, de 1998, documentan la vida de Truman Burbank (interpretado por Jim Carrey) desde que nace hasta que es un adulto, sin que él sepa que su vida es un show con uno de los ratings más altos de la televisión.

En la realidad la televisión no ha alcanzado ese nivel, pero en los últimos años la diversidad de los reality show ha tocado otro tipo de intimidades y temáticas. Desde programas para escoger parejas entre gays y heterosexuales, hasta juegos entre personas con malformaciones congénitas, han generado controversia por los alcances de este tipo de shows. Estados Unidos y Holanda llevan la delantera en presentar en la pantalla chica temas tabú como la adicción a las drogas, el sexo y situaciones extremas.

Estos son algunos de los realities más polémicos del mundo:

Playing it straight.



En el programa emitido por Fox, en 2004, una mujer escogía a su pareja entre un grupo de hombres heterosexuales y gays sin conocer su orientación sexual. Al final del espectáculo, si el hombre que escogía era heterosexual, el hombre y la mujer se repartían un millón de dólares, pero si el elegido era gay, entonces él recibía todo el dinero.

De Grote Donor Show.




Holanda fue el centro de atención en 2007 con el lanzamiento de De Grote Donorshow o El show del donante. El programa consistía en escoger, a través de retos, mensajes de texto y votos del público, quién de los tres pacientes a la espera de una donación “merecía” (por su situación familiar, económica o personal) quedarse con el riñón que ofrecía una donante de 37 años de edad. El programa fue blanco de las más severas críticas durante el tiempo que duró su emisión, hasta que en el último episodio se reveló que todo había sido una farsa para fomentar las donaciones.

The Littlest Grom.


Con una campaña promocional de "Las cosas buenas vienen en paquetes pequeños,” el reality mostró la búsqueda de amor de Glen Foster, un vendedor de 1.20 metros de altura. Al comienzo -del show que solo duró al aire dos episodios con 7,5 millones de televidentes- se incluían mujeres de su misma estatura, pero después le agregaron concursantes más altas. Foster eligió a Mina Winkler, una mujer pequeña, pero la baja audiencia sacó el programa del aire.


Solitary.


Las sociedades de control presentadas en libros como Un mundo feliz de Aldous Huxley y 1984 de George Orwell son recreadas en este reality de 2006.  Nueve participantes fueron encerrados solos durante doce días en pequeños cubículos mientras eran grabados las 24 horas del día. A la vez, una voz en off les ponía retos que iban desde la autoflagelación hasta la ingesta de comida en mal estado. ¿El premio?: cincuenta mil dólares.


Cast offs.

Un ciego, una sorda, un parapléjico, una enana y otros concursantes con malformaciones congénitas fueron los protagonistas de Cast Off (Desechar), rodado en una isla desierta donde los competidores debían sobrevivir más allá de sus imposibilidades físicas.

Joe Millionarie.


Joe Shmoe se hizo pasar por millonario para encontrar a su pareja. Veinte mujeres compitieron por el amor de un hombre que en realidad es un obrero de la construcción. El programa tuvo 34.6 millones de televidentes  y se convirtió en un hito televisivo de Fox.

Toddlers & Tiaras.


La parodia al mundo de los reinados infantiles de la película Little Miss Sunshine se hizo realidad en este programa de Discovery Home & Health, que generó muchas críticas de parte de organizaciones que consideran que estos programas difunden la explotación infantil.

Momma’s boys.


Este espectáculo de la cadena NBC, producido por Ryan Seacreast, se centra en un grupo de madres que ayudan a elegir a la mujer perfecta para sus hijos. Madres posesivas y muchas situaciones incómodas fueron documentadas.

Intervention.


En Nueva York se filmó uno de los programas más polémicos de la televisión norteamericana, en éste los participantes debían cumplir con un requisito imprescindible: ser adictos. Los participantes creían ser filmados para un documental sobre adicciones, pero en realidad sus actividades eran emitidas en Estados Unidos con la autorización de sus familiares a cambio de la ansiada rehabilitación de sus hijos. Este programa se hizo ganador de varios premios Emmy.

Stars Earn stripes.


Laila Ali (hija del boxeador Muhammad Ali); Todd Palin, marido de la exgobernadora de Alaska Sarah Palin y celebridades de la música y el cine se vistieron con uniforme militar para protagonizar este reality de la cadena NBC. Premios Nobel de Paz como Rigoberta Menchú y Óscar Arias escribieron una carta a la productora para que se lo sacaran del aire argumentando la apología al uso de las armas y la guerra.


Edición: Opinión LGBT














No hay comentarios:

Publicar un comentario