5/22/2013

RICKY MARTIN PIDE APROBACIÓN DE PROYECTO EN FAVOR DE HOMOSEXUALES EN PUERTO RICO


El cantante Ricky Martin pidió hoy a través de una carta dirigida a la Cámara de Representantes de Puerto Rico que se ratifique el proyecto de ley 238, que prohibiría la discriminación por orientación sexual en la isla caribeña.

La carta del cantante, difundida por sus representantes en San Juan, se hace pública en un momento en el que el proyecto de ley ha encontrado la oposición de un grupo de legisladores en la Cámara baja, a donde llegó después de su aprobación en el Senado la pasada semana.

El lunes no se consiguió consenso en la Cámara de Representantes entre los legisladores del mayoritario Partido Popular Democrático (PPD), a pesar de la intervención del gobernador, Alejandro García Padilla, que en su programa electoral llevaba la aprobación de la norma.
"Llamo la atención al presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, y del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, para que fortalezcan el consenso de sus pares y cumplan con lo que fue un compromiso de su programa de gobierno", señala la carta de Ricky Martin.

"Los derechos de las personas homosexuales son derechos humanos, y los derechos humanos son de todos y todas. La aprobación del Proyecto de la Cámara 238 representa el respeto de los derechos de nuestros hermanos y hermanas", subraya el cantante.

El intérprete resaltó que Puerto Rico no debe quedarse atrás mientras avanzan en materia de igualdad otros países como Francia, Argentina, México, Brasil, España, Canadá, Noruega, Bélgica, Holanda, Suecia, Portugal, Sudáfrica, Dinamarca, Uruguay, Nueva Zelanda y el mismo Estados Unidos.

"Me rompe el alma pensar que en mi isla un grupo de la población tengamos que batallar por tener justicia social y nuestros derechos básicos", lamentó.

Dijo que todas las personas tienen derecho a la igualdad, independientemente de la orientación o identidad sexual, tras advertir a los legisladores de que no deben dejarse presionar por sectores dominados por la intolerancia.

"Ustedes, representantes, tienen una responsabilidad indelegable de poner fin a la violencia, el odio y la discriminación contra la comunidad homosexual", sentenció.

La carta subraya que en la política y el Gobierno de Puerto Rico no pueden faltar mujeres y hombres valientes que respeten el derecho legítimo de trato igual para todos.

El proyecto que iba a ratificar la Cámara de Representantes está apoyado por el Ejecutivo y enmienda una decena de estatutos, incluida la Ley de Derechos Civiles y el Código Penal de Puerto Rico.

Establece que no se podrá utilizar la orientación sexual o la identidad de género para "negar, restringir, limitar, obstruir o coartar la protección dispuesta" en los mandatos constitucionales sobre la inviolabilidad de la dignidad del ser humano y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

El Proyecto 238 es el primero de los tres impulsados por el Gobierno en favor de la igualdad, con independencia de la identidad sexual, junto con los de la Cámara de Representantes 488 y 437.


OPINIÓN LGBT COLOMBIA 


No hay comentarios:

Publicar un comentario