7/31/2013

JUEZ OBLIGA A UN NOTARIO A CASAR PAREJAS GAY EN COLOMBIA.


Un juez colombiano ordenó a un notario casar a una pareja de homosexuales días después de que otra magistrada formalizara la unión de dos hombres, aunque sin considerarla como un matrimonio, según un fallo conocido este sábado.

El juez civil de la ciudad de Cali (suroeste) Campo Elías Córdoba tomó la decisión al fallar un recurso de amparo interpuesto por Luis Rodríguez y Edward Amaya, luego de que el 20 de junio un notario se negara a casarlos aduciendo un impedimento legal.

El juez señaló que el contrato que formalice la pareja “debe regirse por la normatividad aplicable al matrimonio civil, tanto en sus derechos como en sus deberes, y en las demás prerrogativas que de él deriven”.

“No existe otra figura contractual distinta a esta ya conocida que genere los efectos perseguidos por los accionantes”, indicó.

Rodríguez dijo a la AFP que el próximo lunes acudirá con su pareja a la notaría para conocer los requisitos que precisa la unión.

El demandante aseguró que el notario Héctor Garcés le anunció que “va a acatar” la sentencia, por lo que el lunes se fijará una fecha para la boda. También señaló que insistirá en que el contrato se denomine “matrimonio civil”.

El pasado miércoles, una jueza de Bogotá declaró “legalmente casados” a Carlos Rivera y Gonzalo Ruiz y les otorgó todos los derechos derivados de esa unión.

Pero no les entregó el documento de matrimonio que reciben los heterosexuales ni usó esa figura en la ceremonia, pues no existe en la legislación colombiana para parejas del mismo sexo.

En abril, un proyecto de ley para el matrimonio de parejas homosexuales fue rechazado por el Congreso colombiano.

La iniciativa respondía a una sentencia de la Corte Constitucional, que en 2011 dio plazo al Legislativo hasta el 20 de junio de 2013 para reglamentar ese tipo de uniones.



Edición: Opinión LGBT

No hay comentarios:

Publicar un comentario