10/24/2013

JOHN TANZELLA: “LOS VIAJEROS LGBT ESTÁN RESISTIENDO MEJOR A LA RECESIÓN QUE LOS DEMÁS”

El turismo gay a nivel mundial tiene nombre y apellidos: John Tanzella: Presidente / CEO de la International Gay and Lesbian Travel Association. Fundada en 1983 con 25 miembros, la IGLTA ha crecido hasta ser líder mundial en turismo LGTB. La atención y carisma de Tanzella están llevando a su organización a lo más alto. Desde su llegada, los miembros de la asociación se han multiplicado, y ya son más de 2.000 en 75 países. Ragap Magazine contactó con su oficina en Florida para que nos repase la situación actual del sector. 


ENTREVISTA JOHN TANZELLA. PRESIDENTE DE LA IGLTA.

¿Cómo fue su primer contacto a nivel profesional con el turismo gay?
A mediados de los Noventa estuve trabajando en el Departamento de Marketing de Delta Air Lines, y estuvimos estudiando los eventos LGBT para ofrecer descuentos a grupos y patrocinios.

¿Cómo llegó a la IGLTA?
Estaba trabajando en la Oficina de Convenciones de Washington D.C., que en 2004 apostaba por la Convención Global Anual de IGLTA para 2006. La candidatura de la ciudad fue la elegida y yo estuve muy involucrado en la organización. Cuando el presidente de IGLTA se jubiló, el Consejo me pidió si estaría interesado trabajar para la asociación; y ya llevo siete años aquí.

¿Cuál fue su primera acción cuando fue nombrado Presidente?
Aumentar y diversificar la afiliación, que en su mayoría era de EEUU. Ahora estamos orgullosos de contar con socios en más de 75 países.

¿Cuál ha sido la más reciente?
El lanzamiento de la Fundación IGLTA, dirigido a la comunidad LGBT y la comunidad de turismo convencional, para apoyar a los socios de IGLTA. La Fundación organiza simposios de formación y eventos de voluntariado, patrocina participación de los estudiantes en nuestra conferencia global, y apoya los destinos emergentes.

¿A cuántas convenciones o ferias de Turismo acude al año?
Acudo aproximadamente a las 10 ferias más importantes, como es ITB de Berlin, WTM de Londres, y las convenciones de la Asociación de Tour Operadores de EEUU. Además, nuestro equipo atiende sobre 40 eventos/ferias por todo el mundo cada año. El objetivo principal es promover el turismo gay y a nuestros socios.

Las áreas gays de las grandes ferias de turismo se encuentran en un buen momento. ¿Continuará esta tendencia de éxito?
Yo creo que sí, aunque hasta ahora solamente algunas más importantes han incluido la sección dedicada a LGBT. Hay muchos otros eventos comerciales en todo el mundo que tienen potencial para incluir el mercado LGBT, y estamos haciendo progresos en esta área.


SOBRE ESPAÑA.

La próxima Convención Internacional de la IGLTA se celebra en Madrid. ¿Qué cuestiones se van a plantear en este encuentro?

Estamos organizando la participación de 40 países, representando diferentes áreas de turismo. Debido a la diversidad de los asistentes, tenemos destacados conferenciantes de organizaciones turísticas del más alto nivel en Europa, como WTTC y UNWTO, para tratar temas generales de la industria de turismo; así como líderes en el segmento LGBT que proporcionarán la formación y las mejores prácticas. Además, vamos a celebrar la primera cita impulsada por el evento de networking en una conferencia mundial LGBT para que contacten y hagan negocios compradores y proveedores.

¿Cuáles son los destinos españoles más demandados por el turista gay? ¿Qué destinos conoce usted personalmente en este país?

España se ha convertido en un destino preferente para los turistas gays. Barcelona y Madrid desde siempre fueron muy atractivos y populares, pero ahora otras regiones y ciudades también están promocionando a España como un fantástico destino. Se podrían incluir las áreas de Andalucía, igual que de Cataluña y la Comunidad de Madrid. Lo que a mí se refiere, he estado solamente en Barcelona y Madrid, en las dos muchas veces, pero tengo previsto conocer a otras regiones del país, ya que nos estamos preparando para nuestra próxima convención en España el año que viene.

SOBRE OTROS DESTINOS

¿Cuáles están siendo este año los destinos más demandados por turistas LGBT?

El Orgullo de Madrid tiene un gran atractivo, igual que el de Sao Paolo, NYC, San Francisco, Tel Aviv y Toronto. América Latina y Asia están despertando un gran interés entre nuestros tour operadores, que ofrecen excitantes viajes LGBT.

¿Se aprecian diferencias entre los modelos de viaje de jóvenes y seniors?

Creo que los más jóvenes están menos preocupados por las empresas de propiedad gay o específicos LGBT destinos. Como los tiempos han cambiado y muchos lugares son más aceptables para la comunidad gay, los más jóvenes disfrutan de la escena heterosexual / homosexual mixta, más que los miembros mayores de nuestra comunidad.

Excluyendo los circuitos gays tradicionales, ¿consideráis que haya algún destino que esté despuntando especialmente en los últimos años en Europa?

Amberes en los últimos cinco años ha hecho un gran trabajo promocionando su ciudad como gay friendly, y realmente ofrece una gran escena de bares, restaurantes y eventos dirigidos a la clientela gay.

¿Cómo están respondiendo las empresas turísticas europeas de IGLTA a la crisis económica de los últimos años?
 
Están buscando nuevas maneras de apoyar a sus negocios, y el segmento LGBT todavía tiene un amplio espacio para crecer. Los estudios han demostrado que los viajeros LGBT están resistiendo mejor a la recesión que los demás.

¿Por qué el modelo de alojamientos heterofriendly está teniendo tanto éxito?

Es una gran jugada ser “gay friendly” en el turismo convencional. Muchos heterosexuales están apoyando a la comunidad y les gusta disfrutar con sus amigos, pero desconocen con certeza si son bienvenidos en todos los lugares gay; y muchos viajeros LGBT quieren saber de qué son bienvenidos, pero no necesariamente quieren alojamientos exclusivos para gays. Este estilo cruza todas las fronteras.

¿Cómo están trabajando los países de América Latina la captación de turistas? ¿Hay algún país en el continente que pueda servir de modelo?

Efectivamente, hay una creciente aceptación y difusión en América Latina para el viajero LGBT. Argentina, por ejemplo, legalizó el matrimonio gay y está asignando activamente fondos a campañas de marketing para alentar a la comunidad gay que la visite. Y Brasil ha sido durante mucho tiempo un destino para los viajeros gay. IGLTA celebró su convención en Florianopolis, Brasil el año pasado, nuestra primera conferencia en América del Sur. Colombia ahora tiene una Cámara Nacional de Comercio de gays y lesbianas, al igual que Chile; Brasil y Argentina tuvieron las suyas por un tiempo.

¿El turista norteamericano, por lo general, a qué destinos prefiere viajar?
 
Es muy difícil contestar a eso, ya que los americanos viajan por el mundo entero por diferentes motivos y experiencias, como cualquier otro viajero.

¿Qué recomendaciones hacen desde IGLTA a los viajeros que quieren visitar destinos donde la homosexualidad está penada o que resultan peligrosos?

Siempre recomendamos investigar antes de viajar, sean gays o heterosexuales. Es muy importante conocer las leyes y restricciones antes de salir de casa.

Sudáfrica es el único país de su continente donde es legal el matrimonio igualitario. ¿Pero consideran que es realmente un país seguro?

Sudáfrica es un destino fantástico con mucho para ofrecer. Cada país tiene contrastes, pero yo no encuentro a Sudáfrica un país a evitar en absoluto.



Muchas veces olvidamos Asia y Oceanía cuando hablamos de turismo gay. ¿Qué nos ofrecen estos continentes a los viajeros LGBT?

Oceanía ha sido durante mucho tiempo un destino ideal para los viajeros gay, con grandes comunidades de gays, barrios, eventos, etc., y esto continúa hoy en día, sobre todo en Sydney, Australia. En cuanto a Asia, la región, sin duda, presenta un aumento en el turismo gay. Un destino líder es Tailandia. Las Autoridades de Turismo de Tailandia tienen una extensa campaña de marketing gay en EEUU, promoviendo las opciones de viaje gay-friendly en su país. Otras áreas están haciendo ahora más formación y divulgación. Estamos trabajando con ITB para incluir un Pink Corner en la muestra de Asia en Singapur. Además, organizamos un simposio en Japón en noviembre de 2012 para formar a los profesionales del turismo sobre el mercado gay. Al mismo tiempo que Asia sigue creciendo como destino turístico para todos los mercados, el mercado gay también aumenta.

SOBRE EL FUTURO.

¿Cuáles son los retos de la asociación para 2014?

Continuamos la búsqueda de nuevas formas para expansionar nuestros asociados en general; Asía es definitivamente el mercado con gran potencial de crecimiento, pero ahí está el reto de idioma y de accesibilidad para nuestro pequeño equipo. Estamos esperando con ilusión nuestra primera Convención en Madrid del 8 al 10 del Mayo, del 2014. Evidentemente España afronta las dificultades económicas, pero aún así creemos que será la Convención europea de más éxito hasta hoy en día.



Entrevista publicada en Ragap Magazine Especial WTM 2013, en la que John Tanzella es portada



Opinión LGBT Colombia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario