2/28/2013

¿PODRÁ LA INTERNET Y LOS TELÉFONOS O DISPOSITIVOS INTELIGENTES ACABAR CON LOS BARES GAYS?


Grindr, Bender, Manhunt,  Gayromeo, Bakala son formas de conexión más rápida que acudir a un bar, video o sauna.

En los últimos días, la gente de “Opinión Gay” se ha puesto a la tarea de comparar estadísticas sobre cuáles son los métodos que la gente gay utiliza para ligar personas con el fin de obtener sexo express, amistad, rumba o relación estable y como ha sido el crecimiento o declive de los sitios para publico LGBT en América Anglo, Latina y Europa.

Lo increíble es que el sondeo arroja que desde Estados Unidos el declive del ambiente homosexual en dos de las ciudades más gays del planeta es evidente, por ejemplo, en San Francisco el número de establecimientos dirigidos al público gay ha disminuido desde los 118 a 33 y en Nueva York se ha reducido 86 a 44.

En países como Italia es más que evidente que los sitios de ambiente fuera de Roma están copados por personas que sobrepasan los 40, en parte, porque muchos de ellos están dedicados exclusivamente al sexo.

Según el análisis la primera razón aparente podría ser la recesión económica en todo el mundo, pero es más que obvio que los bares, tanto homosexuales como heterosexuales, han sido, sobre todo un punto de encuentro: social, por un lado, pero también sexual.

Desde la generalización de internet proliferaron en la red sitios como Gaydar, Bakala.org, Gayromeo, Manhunt, Tuamo… que facilitaban el encuentro fuera de las horas de salir, pero también en lugares donde no había concentración de población, y, por tanto, tampoco sitios gays.

Con la llegada de los smartphones o teléfonos inteligentes,  la aparición de Girndr y Bender ha sido toda una explosión. Así, es realmente fácil encontrarse con alguien cercano que comparte tu orientación sexual, incluso si uno sale por ahí con amigos heterosexuales y sigue su ruta.

Teniendo en cuenta semejantes facilidades es de comprender que, por ejemplo, aquellos que viven en núcleos rurales no se den el paseo hasta la ciudad más cercana el sábado o que aquellos que viven en las grandes urbes no tengan que elegir ir a la disco los fines de semana cuando disponen de una herramienta para conocer gente las 24 horas del día.

Este hecho, sin duda, he celebrado por algunos que consideran el ambiente como un gueto, pero también hay que recordar que iconos como el barrio de Chueca han contribuido a la visualización de los LGBT en España y, a partir de ello, a su relativa normalización.

El hecho de que hubiera sitios gays en otras ciudades más pequeñas contribuían a la visualización, pues la generación más joven tenía un lugar donde acudir con menos sentido de culpa que de los otras anteriores.

Hay quien apunta que no es necesario ser apocalípticos, que lo mismo ocurrió en los años 80 con la epidemia del VIH, y, sin embargo, en la década de los 90 se produjo una proliferación planetaria de locales. Y es que, a menudo, olvidamos que la vida es cíclica, que se lo digan a los economistas.

Texto: @LGBTopina
Fotos: Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario