6/12/2013

ORGANIZA TU MES DE JUNIO, AQUÍ LAS ACTIVIDADES PARA EL ORGULLO LGBT EN COLOMBIA.

¿Por qué los LGBT marchan en Colombia y el mundo? Es importante hacerse esta pregunta, y por supuesto darle respuesta. Es importante saber porque las lesbianas, bisexuales, gay y personas trans salen a la calle como acción de exigencia de derechos en el marco del 28 de junio de cada año. Y bien aquí damos respuesta a ese interrogante, no sin antes hacer un poquito de historia.

El Movimiento de Liberación LGBT o movimiento por una libre Orientación Sexual, se refiere a un movimiento social en el cual se lucha por la causa de personas con una orientación sexual distinta a la heterosexual.

Este movimiento comenzó formalmente en el año 1969 en la ciudad de Nueva York, con la marcha que se dio después de los llamados disturbios de Stonewall, aunque varias organizaciones y activistas habían dado los primeros pasos del movimiento LGTB ya desde finales del siglo XIX, reivindicando derechos para los homosexuales. El movimiento de liberación LGBT tiene, entre otros, objetivos tales como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción y la despenalización de la homosexualidad en los diversos países del mundo.

Los disturbios ocurridos en el barrio de Greenwich Village el 28 de junio de 1969, dieron origen a que se organizara la marcha por el orgullo gay la fecha de su aniversario, en principio en Nueva York y posteriormente en muchas ciudades del mundo.

Stonewall es el nombre de un bar gay el cual se produjo una redada policial que terminó en enfrentamientos y marchas. Tal evento se considera trascendente en la historia del Movimiento LGBT, y aunque no era la primera vez que los homosexuales se opusieron de forma violenta a los abusos de las autoridades, la respuesta de la población de lesbianas, bisexuales, gays y personas trans fue diferente. Los resultados más importantes de este motín vinieron posteriormente y de forma pacífica porque fue el catalizador que consiguió que las personas del colectivo LGBT se organizaran de forma generalizada para exigir sus derechos y luchar contra la discriminación y los abusos.

En Colombia la primera marcha del Orgullo Gay fue organizada en 1982 a la que asistieron solo 30 personas de la población LGBT y más de 100 policías para prestar la seguridad a la jornada.

Y desde entonces cada año en Bogotá de manera inicial en el marco de esta fecha se realiza la Marcha del Orgullo Gay y posteriormente en diferentes ciudades del país, en orden consecutivo como Medellín, Cali, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena (en el mes de noviembre, en el marco de las fiestas de la ciudad), Valledupar y Santa Martha.


Aquí algunas de las fechas…

BOGOTÁ.

5ta Marcha del sur de Bogotá.
“Diversidad, Libertad y Derecho”. 
09 de Junio de 2013.
Organiza: Fundación Diferencia.





















Clicopaseo por el Matrimonio Igualitario.
“Lleva tu bicicleta decorada con bombas de colores”.
16 de junio de 2013.
Organiza: Comité de impulso del Matrimonio Igualitario.















XVII Marcha por la ciudadanía plena LGBTI de Bogotá.
“Por nuestros derechos”
30 de junio de 2013.
Organiza: Mesa LGBT de Bogotá.












Cali

IV Juegos de la Diversidad Sexual y de Genero en Cali.

















8ª Marcha de la Diversidad Sexual y de Genero de la Región Pacifico.
07 de Julio a la 1.00 pm





















Cúcuta.

“Ciudadanos como tu… visibles sin miedo a ser”
Domingo 30 de Junio.






















Pereira.
30 de junio de 2013.















Barranquilla

3era Marcha LGBT de Barranquilla.
“Diversidad, equidad y respeto”
30 de junio de 2013.
Organiza: Mesa LGBT de Barranquilla.
Salida: Cr 44 con 72
















Villavicencio.

4ta Marcha del Orgullo Gay de Villavicencio. 
“Somos diversos, somos iguales” 
14 de julio de 2013.



















Texto: @yeilertapias
Edición: Opinión LGBT Colombia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario