2/28/2013

DANIEL ZAMUDIO, UN AÑO DESPUÉS DE SU ASESINATO, Y ¿CÓMO VA EL CASO?

Daniel Mauricio Zamudio Vera, fue un joven chileno, convertido en símbolo contra la violencia homofóbica en su país, después de ser atacado y torturado en el Parque San Borja de Santiago por un grupo de jóvenes, quienes, tras varias horas de golpiza, le provocaron heridas que terminaron semanas después con su vida.
El ataque contra Daniel, perpetrado el 2 de marzo de 2012 por cuatro personas vinculadas presuntamente a una pandilla de tendencias neonazis, causó conmoción en la sociedad chilena y levantó el debate respecto a la homofobia en el país y la falta de una Ley Antidiscriminación relacionada con este tipo de crímenes, y a casi un año del brutal hecho, ¿Cómo va el caso? ¿Cuáles han sido las reacciones políticas con respeto a este asesinato? ¿Qué pasa con la Ley Antidiscriminación en Chile?
El pasado mes, el Ministerio Publico chileno pedio presidio perpetuo para principal imputado en crimen del joven homosexual, asesinado por su orientación sexual. Fueron tres las personas responsables del macabro hecho, quienes están siendo procesados como autores de homicidio calificado.

Patricio Ahumada es sindicado como el "líder" en el crimen de connotación homofóbica, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, pedirá presidio perpetuo simple para el joven de 25 años, quien de acuerdo con la investigación del Ministerio Público fue el líder de la brutal golpiza que recibió Daniel Zamudio la noche del 3 de marzo del 2012 en el Parque San Borja y que terminó con la muerte del joven tres semanas después.

A punto de cumplirse un año del crimen que dio origen a la Ley Antidiscriminación promulgada en el Congreso, fuentes ligadas al caso afirmaron que el fiscal Ernesto Vásquez trabaja en la acusación con la que llevará a juicio a los cuatro sospechosos.
Recordamos que las reacciones políticas no se hicieron esperar tras el encuentro de la familia Zamudio con el presidente en el palacio gubernamental, el ministro Hinzpeter anunció que pondrían suma urgencia al proyecto de Ley antidiscriminación que se discutía en el Congreso Nacional desde 2005. El Movilh valoró el anuncio, sin embargo, manifestó que no se debía aprobar cualquier ley, pues el proyecto que estaba en discusión presentaba diversas falencias.

La discusión sobre la Ley Antidiscriminación llevaba años entrampada, especialmente por el rechazo de parte importante de los parlamentarios de la Coalición por el Cambio. En noviembre de 2011, el artículo 2º del proyecto, que incluía referencia a minorías sexuales, fue votado a favor por 23 senadores y en contra por 11 senadores.
A través de las redes sociales, la lista de dichos parlamentarios que votaron en contra comenzó a circular junto a un llamado a no votarlos en las elecciones parlamentarias de 2013. Ante dichas críticas, el senador Juan Antonio Coloma, presidente de la Unión Demócrata Independiente, el partido con más parlamentarios en el Congreso a dicha fecha) argumentó que la Ley antidiscriminación no hubiera evitado el crimen, que consideró como inaceptable y que se debía combatir con o sin ley, aunque defendió su rechazo a la ley pues podía quitar la naturaleza a ciertas instituciones.

En tanto, diversos senadores de la Concertación llamaron a reponer los artículos sobre minorías sexuales excluidos durante la discusión de la ley algunos meses antes, acusando a la UDI de estar incitando a que se generen hechos de violencia al recurrir al Tribunal Constitucional para anular el proyecto de ley.

Los senadores Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Ricardo Lagos Weber y Mariano Ruiz Esquide incluso solicitaron denominar con el nombre de Daniel Zamudio a la Ley Antidiscriminación.
Tras el fallecimiento de Daniel Zamudio, otras acciones políticas surgieron. Entre ellas destaca el proyecto de ley que crea el Día Nacional de la Diversidad, el cual fue presentado por diputados demócrata cristianos. Un concejal de la comuna de Santiago también solicitó renombrar el Parque San Borja, donde ocurrió la golpiza, como Parque Daniel Zamudio y convertirlo en un memorial de la tolerancia y la no violencia.

Redacción: @LGBTopina.
Fotos: Google 


No hay comentarios:

Publicar un comentario