4/03/2013

PRIMAVERA GAY EN EL 2013.

Tal vez hace algunos meses los medios de comunicación y las redes sociales en el mundo denominaron a la serie de alzamientos populares en los países árabes como la "Primavera Árabe", producto de las diferentes manifestaciones y revueltas que se dieron  a raíz del reclamo democrático, por la exigencia de una mejora sustancial de las condiciones de vida y también por la defensa de las libertades democráticas, cambios políticos, económicos y sociales.

Sin duda la población LGBT para la realidad musulmana está envuelta en unos parámetros estrictamente religiosos, tanto que algunos de los países donde rige El Corán, la homosexualidad aun sigue siendo pecado y delito que so pena incluso la muerte.

Pero esta, no es la razón por la que hemos decidido llamar a este articulo Primavera Gay en el 2013, sino por la casualidad de que sea justo en el mes de abril, (a pesar que no en todo el mundo en este mes están de primavera), justo en este mes se debate y define la garantía de los derechos para las parejas de mismo sexo en varios países de diferentes continentes del planeta.

Uruguay, Francia, Inglaterra, Nueva Zelanda y Colombia, son algunos de estos.
Los derechos LGBT en Uruguay se encuentran entre los más liberales de América del Sur, La actividad sexual entre personas del mismo sexo es legal, y leyes contra la discriminación están en su lugar, y a los LGBT se les permite servir abiertamente en las fuerzas armadas. 


Por otra parte, tanto las parejas del mismo sexo como las parejas de sexo opuesto pueden optar por las uniones civiles que proporcionan la mayor parte de los derechos del matrimonio, incluida la adopción, siempre y cuando uno de los integrantes lo haga como soltero. El matrimonio entre personas del mismo sexo en Uruguay hasta ayer martes 2 de abril no era reconocido, ya que el Código Civil Uruguayo que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, sin embargo, en diciembre de 2012, la cámara de diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley que habilita el matrimonio entre dos personas, independientemente de su género, identidad de género u orientación sexual. Pero gracias a una aprobación de más de la mitad del congreso, Uruguay se convierte en el 12avo país del mundo en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, y el segundo en Latinomérica después de que Argentina lo hiciese en 2010.

En Francia ha sido tradicionalmente socialmente liberal con respecto a los LGBT, aunque recientemente el país ha mantenido posturas más conservadoras respecto a la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En 1998, el gobierno francés decretó una nueva ley que creó una forma de unión civil, llamada un Pacto civil de solidaridad, el cual está disponible para las parejas heterosexuales y homosexuales y otorgan muchos de los derechos asociados con el matrimonio, aunque no todos, existe una seria de derechos que favorecen a los LGBT franceses.

Actualmente, los homosexuales en Francia no se pueden casar con personas de su mismo sexo en Francia, pero con la victoria de François Hollande y con el apoyo de la Asamblea Nacional se espera que el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de menores sean legalizados antes en la primavera de 2013. Aunque el pueblo francés no es tan abiertamente como el Benelux, Escandinavia o España, en general ve la sexualidad como un asunto privado, pero por ese mismo motivo, se espera que permanezca en el ámbito privado, recordamos que en 2001, el 55% de los franceses veían con buenos ojos la homosexualidad, también hay que destacar que Bertrand Delanoë, alcalde de París, es un homosexual reconocido (el primer político francés en decirlo abiertamente).
En Inglaterra, la actitud de los británicos hacia los derechos LGBT y la homosexualidad es en la actualidad una de las más liberales del mundo, aunque no haya sido siempre así a lo largo de toda su historia. Según la legislación del Reino Unido la práctica de la homosexualidad es legal, establece que la edad de consentimiento sexual es 16 años para todas las orientaciones sexuales, permite las uniones civiles para parejas homosexuales y establece leyes anti-discriminación y homofobia. 


Además permite a las personas trans hacer el tránsito de sexo de manera legal. En 2004 se aprobó la ley de unión civil que permitía la legalización de las parejas homosexuales, aplicable en todo el territorio del Reino Unido, aunque la ley no llama a estas uniones matrimonio concede todos los derechos y beneficios matrimoniales a los contrayentes, como deducciones de impuestos, seguro social, pensiones y derechos de herencia. Sin embargo el gobierno británico está comenzando una consulta de tres meses para determinar si el matrimonio entre parejas del mismo sexo será permitido en Inglaterra y Gales, mientras que altos cargo de la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia Católica Romana -así como varios diputados conservadores- se oponen ferozmente al plan de gobierno, pues argumentan que la medida podría socavar la idea tradicional del matrimonio.
El matrimonio entre parejas del mismo sexo en Nueva Zelanda no está permitido por ley, actualmente; pero sí se realizan uniones civiles y que en los países anteriores, que proporcionan casi todos los derechos y las obligaciones del matrimonio heterosexual. Durante las elecciones de 2005, el Primer Ministro, Helen Clark, dijo que en pensaba que era discriminatorio excluir las parejas del mismo sexo de la Ley de Matrimonio de 1955, pero que no quería presionar para cambiar la ley, sin embargo, a finales de julio de 2012, el Partido Laborista presentó un proyecto de igualdad matrimonial para colocar en la agenda publica este tema. Una encuesta de New Zealand Herald en el 20010 encontró que el 40% de los neozelandeses apoyaba matrimonios entre personas del mismo sexo y un 54% estaba en contra, en el 2011, encontró que el 60% estaban a favor y 34% en contra, con un apoyo del 79% entre los mayores de 18 y menores de 34 años de edad. 


De acuerdo a otra encuesta de octubre de 2012, el 63% de los neozelandeses apoyaban la igualdad matrimonial, y el 31% estaban en contra. Para mayo de este año se presupuesta debatir el tema en el Parlamento de este país con el apoyo del Partido Laborista y el Partido Verde. 
En Colombia, el Senado de la República citó para el próximo 10 de abril al debate sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo. En medio de la aguda polémica que ha despertado esa iniciativa en el país, los legisladores de la cámara alta deberán en segundo de cuatro debates aprobar o negar el proyecto.  La polémica entre defensores y detractores del matrimonio entre parejas del mismo sexo ha sido de tal orden que uno de los más radicales opositores, el senador, Roberto Gerlein, dijo en desarrollo de la discusión que el sexo entre hombres es "excremental".

Los LGBT colombianos hasta la fecha pueden realizar en cualquier notaria del país una unión marital de hecho que consta de algunas garantías de derechos similares a los matrimonios heterosexuales, lo que la población exige es el reconocimiento total de os derechos incluso el derecho adoptar en pareja pese a que un hombre o una mujer LGBT puede hacerlo pero demostrado que su estado civil corresponde a la soltería.

Mientras tanto los colectivos a nivel mundial siguen en la exigencia de los derechos, cada día mas están ganando espacios políticos, sociales, culturales y académicos, la lucha sigue y persiste hasta la inclusión y reconocimiento total como ciudadanos y ciudadanas.


Texto y edición: @yeilertapias
Fotos: Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario