8/26/2013

EL FENÓMENO BUG-CHASERS: PERSONAS QUE BUSCAN CONTRAER EL VIRUS DEL VIH.

The Gift, el polémico documental sobre homosexuales que buscan contraer el virus del VIH.


Los "bug-chasers" (cazadores de infecciones),  son personas que practican sexo sin protección alguna con pacientes con VIH/SIDA para contraer rápidamente el virus.

La película hace un seguimiento de un grupo de personas homosexuales estadounidenses que buscan ser VIH positivos. En el otro lado, estarían los "gift-givers" (o donantes) que son las personas que viven con VIH que sabiendo le facilitan asumir el virus a las otras personas.

Las razones esgrimidas por los "bug-chasers" van desde el deseo de un sentimiento de pertenencia a una parte de la población LGBT, a los que quieren tener la misma experiencia por la que han pasado sus mejores amigos, sus amantes, incluso sus ídolos. En este sentido, algunas asociaciones y colectivos denuncian que el hecho de dar una imagen positiva de la enfermedad ha creado una contraproducente glamourización de ésta. Uno de los personajes de la película explica cómo se sintió aliviado cuando por fin adquirió el virus. A partir de ese momento se liberaba para siempre de esa sensación de miedo constante a la infección, y no tendrá que preocuparse jamás de utilizar un condón (obviando la posibilidad de contagio de otras infecciones de transmisión sexual).

En el documental se entrevista a una serie de hombres que celebran fiestas privadas en las que se practica sexo sin protección, y en las que participan personas que viven con el virus con hombres sanos que desean contraer la enfermedad. A modo de juego de "ruleta rusa", dicen algunos.

Aunque las circunstancias sean las mismas y puedan compartir las mismas causas, yo no confundiría esta extraña experiencia con un incremento reciente del barebacking. Ahora el VIH/SIDA se percibe como algo menos letal, lo que ha hecho que la gente vuelva a querer tener sexo sin preservativo. O el de aquellos que nunca se han hecho pruebas, ni quieren hacérselas, como si no fuera con ellos, tanto entre homosexuales como heterosexuales, y mantenerse en una feliz ignorancia. Tiene cierta lógica que después de vivir aterrorizados veinte años por la enfermedad, la gente se haya relajado en sus costumbres. Además ha desaparecido la sensación de peligro, y es que el VIH/SIDA ya no se vincula necesariamente con la muerte. Médicos y expertos ya la consideran casi como una enfermedad crónica gracias a los avances en los fármacos y en los tratamientos individualizados.

Este documental causó gran debate dentro de la población LGBT. En Estados Unidos se ha incorporado en programas de prevención como una herramienta de terapia. 



Edición: Opinión LGBT Colombia.
Tomado de www.forosforum.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario